REDUCIR LA SAL Y LA GRASA SIN ALTERAR EL SABOR TRADICIONAL,

COMPROMISO DE CARNICERIA IRIGOYEN MARTINEZ POR LA SALUD


Desde la CARNICERIA IRIGOYEN nos preocupamos de tu salud y la de tu familia. Entendemos que nuestros productos elaborados deben de ser punteros seguridad sanitaria. Por ello nos hemos aderido a un movimiento de disminucion de sal y grasas en nuestros productos.

Segun la estrategia NAOS (Agencia española seguridad alimentaria. Ministerio Salud.) para la salud familiar debemos tener en cuenta:

03 Las grasas no superen el 30%

07 Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día.

De esta forma nos comprometimos a reducir la sal y la grasa en nuestros productos manteniendo los sabores tradicionales y someternos a controles de laboratorios independientes para demostrar que hemos cumplido los objetivos.

Reducción de sal sin afectar a las características del producto

La sal o cloruro sódico es un componente básico para la vida en pequeñas cantidades, ya que es necesaria para la hidratación y evita la pérdida excesiva de líquidos, además de contribuir al mantenimiento del PH de la sangre y a la transmisión de impulsos nerviosos. Así mismo es una sustancia utilizada desde la Antigüedad para ayudar a la conservación de los alimentos.

Las grasas también son un componente importante en la dieta humana, pues proporcionan energía (9 kilocalorías por gramo de grasa) y son clave en numerosas funciones biológicas, incluidos el crecimiento y el desarrollo.

Sin embargo el estilo de vida sedentario, unido a un consumo excesivo de grasas, puede generar sobrepeso, enfermedades coronarias, trombos, hipertensión, diabetes, enfermedades digestivas, genitourinarias, problemas articulares…

La presencia de grasa está muy unida a la “palatabilidad” del alimento, pero la evaluación sensorial de los distintos productos estudiados indica que su contenido se puede reducir de forma progresiva pero muy notable sin que se vea afectado su sabor, hasta llegar a un 5% menos.

Nuestro compromiso

El compromiso que hemos tomado, afecta a la reducción de la sal y de la grasa en los productos cárnicos que elaboran con el fin de contribuir a mejorar la salud cardiovascular.El objetivo es ofrecer salchicha de cerdo, butifarra blanca, morcillas, hamburguesa de cerdo, ternera y mixta, así como txistorra, con un 5% menos de grasa y un 10% menos de sal, sin alterar sus características de sabor y textura.

El objetivo final es habituarnos a elegir alimentos un perfil nutricional más saludable, sin tener que renunciar a las características de la elaboración tradicional y a los sabores originales. De ahí la importancia de reducir el contenido en sal y grasa de forma progresiva y paulatina.